HISTORIA

HISTORIA DE ISDE

Este histórico evento, comúnmente conocido como “Los Juegos Olímpicos del Enduro”atrae, cada año, a más de 700 campeones de todo el mundo.

Este año, tendrás la oportunidad de verlos luchando por el título máximo en una de las áreas más lindas de Chile.

Hace más de un siglo atrás, en 1913, nació el más excitante y venerable de los eventos del motociclismo off-road. Lo conocemos como el ISDE y su historia está en pleno desarrollo hoy en día.

​Los Ingleses lanzaron la idea de una competencia conocida como el World Trophy para equipos, que consistía en tres corredores que debía ocupar motos fabricadas en sus propios países. Más tarde, se introdujo el famoso Silver base Trophy. Se competía por equipos de 4 corredores en que, a diferencia del World Trophy, a los pilotos se les permitía competir con motos de cualquier parte del mundo.

El World Trophy marcó el comienzo de una nueva era, caracterizada por el dominio británico. ¡Esta competencia fue ganada por la misma delegación en 16 oportunidades! Sin embargo, en el Silver Vase, fue Checoslovaquia el equipo invencible. El récord de diecisiete victorias está aún vigente.

Durante tres décadas sucesivas, los 50s, 60s y 70s, Europa del Este lideró en terreno del Enduro Olímpico con Alemania del Este y Checoslovaquia a la vanguardia.

​Sin embargo, desde el comienzo de los 80s, cuando se cambió el nombre de ISD of Trials a ISDE, Italia y Suecia se convirtieron en los países más poderosos ganando en los siguientes 15 años.

En 1985, el Junior Trophy, exclusivo para pilotos de hasta 23 años, pasó a llamarse Silver Vase.

El World Trophy tomó su actual configuración, con equipos de 6 participantes, libres de ocuar sus propias motos.

Finlandia tuvo su primer éxito en la categoría Junior en 1989, con un equipo liderado por el prometedor Kari Tainen. El organizó su primer ISDE seis años después y desde ese momento en adelante, “Suomi” Enduro, se hizo extremadamente popular. Sin embargo, Francia y España también comenzaron a mostrar sus ansias.

En 2007, se introdujo la categoría Mujeres (Women´s Trophy) para equipos de 3 integrantes y desde el comienzo ha sido dominada por las francesas. Hoy, además del World Trophy, el Junior Trophy y el Women`s Trophy, existe también el Club Trophy, para equipos de tres corredores, representando a sus propios clubes.